Lunes-Viernes 9:00h - 20:00h 677235556

"Tinta y Papel"

Tinta y Papel (Josu Euba)

Un aprendizaje sobre el dibujo con el objetivo de la cámara fotográfica como medio.

Tinta y Papel es una serie fotográfica que relaciona su naturaleza con la propia naturaleza del hecho de dibujar.

Explora, busca, y desarrolla posibilidades distintas en líneas, manchas y espacios desocupados.

Muestra un dibujo como si hubiera sido hecho por la propia naturaleza.

En este sentido, se ha determinado no establecer transformaciones en la imagen, respetando la lógica natural de construcción.

y buscando máxima expresividad bajo parámetros de sencillez, sugerencia y sorpresa, utilizando para ello elementos básicos en la naturaleza como son las ramas y los troncos de árbol.


Tinta y Papel (Josu Euba)
Tinta y Papel (Josu Euba)

El proyecto Tinta y Papel, establece relaciones imaginarias entre la naturaleza captada en ese momento y otros momentos reflejados por el Arte desde siempre.

Reflejos del arte oriental y occidental brotan elocuentemente, súbitamente.

Aparece un dibujo como ideado, hecho, por Picasso, Matisse o un pintor paisajista de alguna dinastía oriental.

Lo que se manifiesta es la propia comprensión de la realidad para estos artistas.

El análisis de la capacidad expresiva del dibujo “natural” y sus mecanismos de funcionamiento nos lleva a la historia del Arte, porque desde siempre los artistas han deseado comprender cuáles son esos mecanismos que la naturaleza “utiliza” para construir lo que vemos.

Elementos de construcción como la enorme diversidad de grosores en las líneas, la sorpresa en sus quiebros, geometría orgánica, situaciones narrativas caóticas, y el factor tiempo como constructor implacable.

Tinta y Papel (Josu Euba)

Volumen, peso y textura son nuevas aportaciones a una variante de “Tinta y Papel”, las “esculturas“.

Son troncos de árbol que insistiendo en las pautas de “dibujo natural”, han sido modeladas en su forma exterior por la nieve.

Como resultado tenemos un acercamiento fotográfico a la escultura con tallado natural e interesado (buscado) carácter pétreo, partiendo de elementos básicos de la escultura clásica, la madera y la piedra.

Las imágenes resultantes, sugerentes y misteriosas, junto con la presentación en papel fotográfico Hahnemuhle “William Turnner” 310gr, nos recuerda a otros procesos plásticos como el collage o el grabado.



Tinta y Papel, aísla cada elemento que compone el paisaje- el todo, para analizarlo con precisión. Identificando y comprendiendo la lógica de su formación podemos entender por ejemplo la relación entre la simetría y la continuidad en un dibujo.